Destacado

6/recent/ticker-posts

Alibaba y Baidu arrebatan cuota de mercado a Tencent en cloud

Alibaba y Baidu arrebatan cuota de mercado a Tencent y Baidu

    El mercado chino de computación en la nube sigue creciendo año tras año, sólo en el tercer trimestre de 2021 ha crecido un 43% hasta los 7.200 millones, una cifra ridícula en comparación con el mercado potencial que pueden llegar a tener a futuro, pues la digitalización en China aún es incipiente en términos empresariales a pesar de que China ha logrado crear grandes empresas de internet como Alibaba, Tencent o Baidu.

La pandemia de Covid-19 ha impulsado la transición al mundo digital y la demanda de computación en la nube se aceleró por la obligación de migrar el trabajo, las compras y el entretenimiento al online. No obstante, este tercer trimestre parece que las tensiones macroeconómicas en China han provocado una ligera desaceleración en el gasto también en este sector que ha crecido a un ritmo más bajo que en el año pasado.

En este sentido, en China actualmente hay una guerra por la cuota de mercado en este sector de computación en la nube, que por ahora sigue liderando Alibaba. Tanto Huawei como Tencent han perdido cuota de mercado este año en sus servicios en la nube este tercer trimestre en detrimento de Alibaba y otras empresas extranjeras que empiezan a abrirse paso en China.

Actualmente Alibaba, Huawei, Tencent y Baidu controlan el 80% de la cuota de mercado de computación en la nube. Las cuotas de mercado del segundo y tercer jugador del sector (Huawei y Tencent) han caído del 19,3% y el 18,8% al 17% y 16,6% respectivamente, lo que es relevante, aunque hay que tener en cuenta que el mercado en general continua creciendo a una alta velocidad (43%) y de momento parece haber una parte del pastel para todos. 

Alibaba Cloud sigue liderando el mercado con el 38,3% en el tercer trimestre, frente al 33,8% de cuota en el segundo trimestre, mientras que Baidu que tenía el 8,2% lo reduce al 7,8%. Aún así Baidu es la que más crece en términos interanuales con un crecimiento del 64,7%, gracias a su mayor base de clientes y a sus proyectos de internet industrial. 

Alibaba crece un 33,3% en términos anuales gracias a los servicios financieros y los sectores minoristas (recordemos la alianza de Alibaba con Ant Financial Group, de la cual controla el 33% y su negocio de proveedor e intermediación para pequeños negocios). Por su parte Huawei y Tencent crecen en términos interanuales un 50%.

¿Qué son los servicios de computación en la nube? son servicios que permiten a las empresas comprar, vender, arrendar o distribuir software y otros recursos digitales bajo demanda en internet, al igual que la electricidad de una red eléctrica. El Gobierno chino está impulsando esta tecnología con su iniciativa "China Digital" para contribuir al crecimiento económico. 

Alibaba sigue llevando la delantera con Alicloud, pero en cualquier caso esta evolución corresponde a un único trimestre, iremos siguiendo su evolución. Las empresas chinas de la nube se enfrentan también a una creciente competencia de rivales internacionales como Microsoft con su Azure a través de socios locales duplicando su capacidad este mismo año. 

Recordemos que los inversores estranjeros no pueden ser propietarios directos de los negocios en computación en la nube y por eso operan con socios locales (está restringido por ley), en el caso de Alibaba la división de computación en la nube opera a través de una estructura societaria que es propiedad de ciudadanos chinos al 100% para poder sortear la legalidad vigente, lo que implica un riesgo importante para sus inversores. 

Publicar un comentario

0 Comentarios