Destacado

6/recent/ticker-posts

Alibaba: las acciones están más baratas que nunca

 


Si tenemos en cuenta el precio al que salieron a cotizar en el NYSE en septiembre de 2014 (68$) y el número de acciones suscritas en la oferta pública inicial, y lo comparamos con el precio de cotización actual y el número total de acciones emitidas en la actualidad, podemos observar cómo las acciones de Alibaba Group cotizan en mínimos históricos, aún a pesar de que sus negocios se han desenvuelto de forma satisfactoria.

Ahora bien, ¿quiere esto decir que las acciones de Alibaba están más baratas que nunca?

Veamos, la cotización de las acciones de Alibaba ha sufrido en los últimos tres años, debido a múltiples factores, como la ralentización del crecimiento y la debilidad de la macro en China por la pandemia y la crisis en su sector inmobiliario, también por los riesgos geopolíticos, la guerra comercial con Estados Unidos y la "represión" del Gobierno chino a empresas y empresarios de éxito, pero también por cierto maltrato al accionista y una mala asignación del capital.

Alibaba capitaliza en estos momentos alrededor de 184.000 millones de dólares, una cifra ridícula desde todos los múltiplos, la compañía tuvo un flujo de caja libre cercano a los 25.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, así mismo dispone de un plan de recompras autorizado por 14.000 millones, así como una caja de más de 60.000 millones, también anunció su primer dividendo de la historia como hemos informado recientemente en la red social X.

En el último trimestre a cierre de septiembre de 2023, en los resultados presentados a mediados del pasado noviembre, Alibaba logró un resultado trimestral estable, los ingresos aumentaron un 9%, el beneficio operativo aumentó un 34% y EBITDA ajustado aumentó un 18%, un flujo de caja libre de 6748 millones y un beneficio por ADS de 1,48$. 

La compañía también anunció que estaba disminuyendo su gasto en compensación basada en acciones y que junto con las recompras de 1627 millones durante el trimestre continuaba reduciendo el número de acciones en circulación. Alibaba cuenta con una posición de liquidez en balance de 85.595 millones, por lo que tiene una posición financiera completamente sólida y el dividendo que pretende repartir es completamente viable y debido al exceso de efectivo que tiene, para de este modo, atender a las peticiones de algunos accionistas que reclamaban una devolución de la generación de efectivo y ver compensada así la caída del valor de las acciones. 

Recientemente Jack Ma también canceló la venta programada de parte de su paquete de acciones debido a la baja valoración de las mismas (actualmente sigue controlando más del 3% de la compañía). El multimillonario chino ha vuelto a aparecer con normalidad y ha vuelto a crear nuevas empresas en China, vinculadas al ámbito de la alimentación, ello hace despejar los fantasmas de la represión del Gobierno chino contra los empresarios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios