Destacado

6/recent/ticker-posts

Nagarro, llegó la hora de la verdad

 

Nagarro cotización stock NA9

    Nagarro (Ticker TechDax: NA9), la compañía de ingeniería digital domiciliada en Alemania ha tenido un año 2022 complicado en bolsa después de un 2021 espectacular, pues desde enero acumula una caída superior al 40%, y de pico a valle llegó a acumular un 55% de caída.

    Nagarro presentó sus resultados del segundo trimestre de 2022 la semana pasada, fueron espectaculares. La compañía comentó que la demanda de sus servicios sigue siendo muy fuerte, prueba de ello es que Nagarro reportó ingresos de 210 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 65%, en un escenario de incertidumbre mundial generalizada, crisis de divisas, inflación, aumento de costes y tensiones geopolíticas en Europa. 

    

    No obstante, teniendo en cuenta el impacto de divisas el crecimiento se reduce al 55,7%, mientras que el margen bruto de la compañía descendió ligeramente hasta el 28,7% vs el 29,9% del segundo trimestre de 2021. Por su parte, el EBITDA ajustado de la compañía aumentó un espectacular 111,9% hasta los 40,2 millones de euros en el segundo trimestre. El EBITDA sin ajuste aumentó un 156,2%, el principal ajuste se debió a un gasto en opciones sobre acciones de 800.000€ para la directiva. El beneficio neto de la compañía aumentó un increíble 296,3% hasta los 22,3 millones de euros vs los 5,6 millones de un año antes. 

    La compañía también comentó que ha añadido a su plantilla a 872 profesionales en el segundo trimestre para seguir siendo un referente como proveedor líder en servicios ágiles de ingeniería tecnológica.


Resultados Nagarro 2022
 

    

    Si bien los ingresos de Nagarro han crecido de forma espectacular, también lo han hecho los costes, pero esto no supone un problema si la compañía puede trasladar estos costes a sus clientes a través de subidas de precios pactadas en los contratos. También hay que tener en cuenta que la base de los costes es muy inferior a la de los ingresos y que los márgenes brutos tan sólo han descendido ligeramente, a pesar de que Nagarro sigue enfocada en el crecimiento y no en mostrar unos abultados márgenes. 

    Por otro lado, todos los sectores del negocio de Nagarro han tenido un fuerte crecimiento a doble dígito, destacando el crecimiento de ingresos en automoción (89,5%), servicios financieros (85,1%) y consultoría de negocios de la información (99,5%).

Resultados Nagarro 2022

    
    Desde el punto de vista geográfico, Nagarro ha experimentado un fuerte crecimiento en Estados Unidos con una subida del 83,2% de los ingresos, actualmente la mayor parte de los ingresos de la compañía se producen en dólares, lo que denota el impacto en los resultados por la divisas. En el resto de regiones ha tenido un sano crecimiento a doble dígito manteniendo los costes a raya, a excepción de Europa central que es donde Nagarro ha tenido mayores problemas por la debilidad económica de Alemania en el último trimestre y la inflación (en principio Nagarro se vería muy beneficiada del descenso de la inflación en Europa y el rebote de la economía alemana). El crecimiento en otras áreas del mundo también fue muy fuerte, del 125,3%, recordemos que aunque Nagarro no lo ha especificado, cuenta con filiales en oceanía, sureste asiático, la India o incluso la propia China. 

Nagarro tesis de inversión
    En cuanto a la posición financiera de la compañía, Nagarro sigue siendo fiel durate un trimestre más a sus principios de gestión financiera, basados en la prudencia, la estabilidad, y la rentabilidad, con un uso adecuado de la liquidez. La posición de caja de la compañía es de 72.1 millones de euros al cierre de junio, la compañía justifica tener tanta caja para aprovechar oportunidades comerciales y los cambios en el ciclo macroeconómico. El activo circulante de la compañía ascendió a 284,6 millones de euros, de los cuales 72,1 millones son la mencionada tesorería, mientras que el pasivo corriente fue de 178,3 millones, esto supone un capital circulante de 106,3 millones de euros. La deuda no es excesiva (139,6 millones de euros) y el apalancamiento operativo está impulsando el crecimiento de los ingresos.

    Los activos totales de Nagarro crecieron en 69,3 millones de euros hasta los 594,1 millones a 30 de junio de 2022 vs los 524 millones a 31 de diciembre de 2021. Dentro del activo no corriente, el fondo de comercio (Goodwill) creció en 43,7 millones de euros, principalmente por las adquisiciones de RipeConcepts por 23,3 millones de euros y de Techmill por 7,1 millones de euros. También por distintas reservas de divisas de 13,3 millones de euros y amortizaciones de inmuebles en arrendamiento con derecho de uso por 4,8 millones. 

    
    La compañía comentó también que la satisfacción de sus clientes sigue siendo muy alta -lo saben por la realización de encuestas periódicas-. Nagarro también mantuvo su guía de ingresos para el conjunto del año, recientemente incrementada de 770 millones a 800 millones de euros, con un margen bruto del 27% y un margen EBITDA ajustado del 14%, incluyendo adquisicones en el pronóstico.

    Desde el punto de vista técnico Nagarro se encuentra dentro de una canalización bajista, no obstante los buenos resultados han vuelto a impulsar al valor desde mínimos. La canalización bajista podría romperse  de superar la zona de 132€ con fuerza. En los últimos meses la cotización de Nagarro ha sufrido un incremento de posiciones bajistas, que provocan, sumado a la baja liquidez de la acción, repentinas caídas en el precio y subidas en vertical, la finalidad de estos fondos bajistas es aprovecharse de la delicada situación macro en Alemania con estrategias de arbitraje englobadas en los índices alemanes como el TecDax. Desde nuestra cuenta de Twitter hemos informado puntualmente de los movimientos de estos operadores bajistas. El pasado 3 de agosto la entidad Boldhaven Management LLP reportó una posición corta del 0,61% en Nagarro, que se suma al 0,52% de Kairos Investment y al 1,30% de AKO Capital.



    
En cuanto a la valoración de la empresa, Nagarro capitaliza en estos momentos unos 1666 millones de euros, es decir, cotiza a un múltiplo futuro sobre ventas de 2 veces, que para una compañía de alto crecimiento es un ratio muy bajo, teniendo en cuenta además que Nagarro es rentable y mantiene sus márgenes deprimidos, tiene un ratio EV/EBITDA inferior a 20 veces, y cuenta con un ROCE superior al 30%. Esto permite clasificar a Nagarro dentro de las denominadas empresas "compounders", añadido a su condición de small caps permite hacernos una idea del gran potencial de revalorización que pueden tener las acciones de Nagarro.

    
    Por último, las empresas de su sector (EPAM, Endava, Globant, etc) también están presentando un alto crecimiento de ingresos y buenos resultados, Nagarro cotiza a múltiplos inferiores a todas ellas, a pesar incluso de tener mayor exposición a Estados Unidos y no verse tan afectada por la guerra en Ucrania. No tiene sentido valorar empresas de alto crecimiento por un múltplo sobre beneficios por acción o PER. El FCF generado por la compañía se ha dedicado principalmente a una impecable estrategia de pequeñas adquisicones que llevan haciendo durante 10 años. La compañía sigue liderada por sus fundadores (con un sueldo bajo y una compensación en acciones ridícula) y mantiene accionistas de control relevantes que han incrementado su posición en los últimos meses. El capital social se mantiene intacto desde que se consolidaron los intereses minoritarios, dividido en 13.776 millones de acciones.

Si te gustan este tipo de artículos, no dudes en compartirlo! 😉


Publicar un comentario

0 Comentarios