Destacado

6/recent/ticker-posts

Warren Buffett compra el 50% de Occidental y la bolsa está cerca de máximos

Warren Buffett compra acciones Occidental Petroleum Berkshire

    En el día de hoy inicio la elaboración de un pequeño informe semanal de mercados que será publicado cada domingo, en él analizaré la situación de los índices, la situación macro, las tensiones geopolíticas y los resultados de las empresas, espero que os guste y aporte valor.

    Esta semana el principal índice de bolsa del mundo, el S&P 500, perdió un pírrico 0,96% y en año tan sólo pierde un inane -11,84%. El índice tecnológico Nasdaq 100 perdió un -2,12% en la semana, y en el año pierde un -19,75%. Las bolsas rebotaron con mucha fuerza en el mes de julio y han seguido haciéndolo en los primeros 20 días de agosto, es normal ver pequeños retrocesos tras fuertes rebotes, sin embargo, esta no parece ser la película del gran colapso con la que llevan bombardeándonos todo el año. 

cotización S&P 500 y Nasdaq 100

            La evolución de las bolsas en los próximos meses dependerá de las expectativas económicas, eso pasa por la evolución de la inflación y la reacción de los bancos centrales para controlarla. Además del crecimiento económico y los resultados empresariales, factores todos ellos entrelazados. Esta semana hemos visto datos de inflación dispares: la inflación se moderó en Canadá en el mes de julio al 7,6% vs el 8,1% anterior y en el Reino Unido aumentó al 10,1% en julio desde el 9,4% del mes anterior.

   Si la crisis energética no va a más, mi pronóstico es que la inflación hizo techo en agosto en Estados Unidos y que el techo de la inflación en Europa podría verse en septiembre debido a la lentitud del BCE en las subidas de tipos, debido a que el BCE sigue teniendo que subsidiar la financiación de países con grandes déficit públicos, como es el caso de España. La evolución de la economía alemana en la recta final del año es una gran incógnita y una gran preocupación para los inversores, además del suministro de gas y petróleo ruso al Este de Europa el próximo invierno, es probable que el BCE suba los tipos en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre. El efecto rebote de las sanciones económicas a Rusia es impredecible en una ya de por sí maltrecha economía europea. La OPEP indicó esta semana que pronosticaba que los mercados mundiales de crudo volverán a superávit este mismo trimestre, rebajando sus expectativas de demanda y reforzando las estimaciones de suministro de países suministradores rivales. 

pronósticos OPEP

         El Vicecanciller alemán Robert Habeck sorprendió a todos declarando lo que todos ya sabíamos, menos el Gobierno alemán, al menos hasta ahora, que "el modelo energético alemán había fracasado por su alta dependencia de Rusia". Alemania sigue sufriendo su dependencia del gas ruso, su industria está sufriendo, pues la balanza comercial entró en territorio negativo pro primera vez desde la caída del Muro de Berlín. 

Vicecanciller alemán Robert Habeck

    

China:

    Las tensiones geopolíticas siguen entre China y Taiwán, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció el lunes que 11 aviones militares chinos cruzaron el domingo la línea media del Estrecho de Taiwán violando su zona de defensa aérea en una nueva provocación. Cualquiera que investigue un poco se dará cuenta de que Taiwán es de vital importancia para China. Como resultado de esa importancia, ningún país importante reconoce a Taiwán como estado y tampoco han establecido relaciones diplomáticas oficiales. 

    China considera que Taiwán forma parte de su territorio y Xi Jinping ha declarado en el pasado que "no renunciamos al uso de la fuerza para lograr la reunificación". El problema es que Taiwán lleva siendo libre más de 70 años y la mayor parte de su población no se considera china. Taiwán, mediante la empresa TSMC domina gran parte del mercado mundial semiconductores, eso hace que Taiwán sea vital tanto para China como para Occidente.

    Por otro lado, la última visita de Pelosi contribuyó a la escalada de tensiones y parece que una nueva delegación congresista espera visitar Taiwán. A pesar de que China ha respondido con maniobras militares, considero que es poco probable una intervención militar, pienso que China utilizará otros métodos, pues China ha infiltrado partidos políticos y prensa en Taiwán a favor de la reunificación nacional. No obstante, esto llevaría mucho tiempo, el proceso en Hong Kong ha sido similar.

    Esta semana el banco holandés ING redujo su pronóstico de crecimiento para China en 2022 al 4% vs el 4,4% anterior y el banco central de china redujo la tasa de préstamo oficial en 10 puntos básicos para apoyar la economía real, tras este movimiento la tasa queda fijada en el 2,75% a un año. El Gobierno chino está preocupado por el crecimiento de su económica y la crisis del sector inmobiliario del país. Estos estímulos no beneficiarán necesariamente a los mercados de acciones.


Tencent y Ant Group: El gigante tecnológico chino Tencent fue doblemente noticia esta semana, por un lado tras presentar su primera caída trimestral de ingresos (-3%) y un descenso de su beneficio del (-18%). Por otro lado, trascendía que había detenido su actividad en el mercado secundario de NFTs junto con Ant Group -participada por Alibaba-, debido a la alta especulación generada y como medida de auto-regulación. 

Tencent office

Disney: Disney presentó unos magníficos resultados trimestrales la semana anterior. Esta semana conocíamos la noticia de que el fondo Third Point, del inversor estadounidense Daniel Loeb había adquirido una participación en la empresa de la imaginación, y que había remitido una carta a la directiva sugiriendo nuevas propuestas como escindir la cadena de deportes ESPN, añadir nuevos miembros a la junta directiva, llevar a cabo una reducción de costes y mantener suspendido el dividendo. 

Daniel Loeb Third Point Disney

Amazon: Amazon siguió realizando adquisiciones, esta semana adquirió una participación del 36,95% en la empresa japonesa Istyle Inc, una empresa de venta online de cosméticos. AWS recibió esta semana el permiso para construir dos nuevos centros de datos en Dublín, mientras que las cifras oficiales muestran que los centros de datos en el país representan ya el 14% de toda la demanda de electricidad del país y se estima que a este ritmo de crecimiento llegue al 29% del total de la demanda en 2028.

    Por otro lado, Amazon se ha quedado fuera de la carrera por los derechos de la Champions League, al haberse hecho con ellos Paramount (Ticker: PARA) por 1.500 millones de dólares, que recientemente Warren Buffett incorporó a su cartera. Amazon también anunció que subirá sus tarifas de entrega a los vendedores en 0,35$ por cada ítem vendido a partir del 15 de octubre hasta el 14 de enero de 2023.

Subida en curso: 350545 de 350545 bytes subidos.

Amazon AWS logo


Tesla: Tesla recibió la aprobación para su proyecto de sistemas de almacenamiento de energía en baterías ubicado en su Giga fábrica de Texas. Por otro lado, la compañía consiguió derivar a arbitraje privado una disputa con uno de sus ex-ingenieros.

Tesla giga factoría Texas


Walmart y Home Depot: Walmart presentó resultados, aumentando sus ingresos en un 8,4% hasta los 152.900 millones de dólares en el segundo trimestre gracias a las subidas de precio, manteniendo su guía para el resto del año. 

Walmart resultados

Home Depot: el mayor minorista de menaje del hogar del mundo también presentó resultados esta semana, reportando un incremento del 5,8% y un incremento del beneficio por acción del 11,5% hasta los 5,05$. Home Depot espera crecer en ventas un 3% en 2022 y tener un margen operativo del 15,4%.

Home Depot resultados financieros


Estée Lauder: El gigante de los cosméticos presentó resultados esta semana, reportando un aumento interanual de los ingresos del 9% hasta los 17.740 millones de dólares y obteniendo 2.390 millones de dólares de beneficio neto. Por segmentos de categorías de producto reputaron los de cuidado de piel +4%, maquillaje +11%, fragancias +30%, cuidado de cabello +11%. La compañía dijo que había visto un enfriamiento del consumo en China y espera que sus ingresos bajen entre un 8-10% en próximo ejercicio fiscal iniciado el 30 de junio. 

Estée Lauder resultados logo

Movimientos de inversores:

Terry Smith: esta semana se publicó la cartera del Fundsmith, habiendo incrementado sus posiciones en  Adobe, Mettler Toledo, Verisign, Johnson & Johnson y Taiwán Semiconductor. Por otro lado, Smith redujo sus posiciones en Pepsico, Paypal o Intuit. El famoso inversor no agregó más exposición a su posición en Meta Platforms, muestra de que la posición le suscita muchas dudas, a pesar de que dijo que la valoración es muy baja sigue siendo una potencial trampa de valor.


Tiger Global: el fondo tecnológico redujo masivamente todas sus posiciones tras acumular fuertes pérdidas en el año, no obstante este fondo aumentó posición en Meta Platforms y Alphabet.

Doctor M.J. Burry: esta semana trascendió que había liquidado todas sus posiciones en cartera (su cartera es de 3.309 millones de dólares), incluyendo Meta Platforms y Alphabet, que las había adquirido en el pasado trimestre. Por otro lado adquirió la compañía de prisiones privadas GEO, única compañía en su portafolio al cierre del trimestre el 30 de junio, en Twitter publicó unos datos sobre la compañía en los que dice que el número de prisiones privadas en Estados Unidos ha estado plano en la última década, lo que hace entender que GEO podría ser una oportunidad, según él.

M.J. Burry vende Meta y Alphabet y compra GEO

Warren Buffett: la cartera de Berkshire Hathaway también se publicó esta semana, Berskhire ostenta un portafolio de más de 300.000 millones de dólares. Destacan los incrementos porcentuales de posición en Ally Financial (Ticker: ALLY), Occidental Petroleum Corporation (Ticker: OXY) y sigue incrementando su posición en el arbitraje de Activision Blizzard (Ticker: ATVI). Por otro lado, redujo el 53% de su posición en Store Capital (Ticker: STOR). El viernes también trascendió que Berskhire había recibido la autorización regulatoria para adquirir el 50% del capital de la propia Occidental Petroleum, los títulos cerraron la sesión con una subida superior al 9%.

Warren Buffett: la cartera de Berkshire Hathaway también se publicó esta semana, Berskhire ostenta portafolio de más de 300.000 millones de dólares.


Ray Dalio: Bridgewater, el fondo de Ray Dalio reportó que desde el 30 de junio ya no posee certificados de depósito de Alibaba, Bilibili, JD.com, NetEase y Didi, según su informe 13k fechado el 11 de agosto. Sin embargo, aumentó su posición en Baidu (Ticker: BIDU). Es posible que haya traslado estas acciones a Hong Kong debido a la entrada de todas ellas en la lista de la SEC para el delisting (Os dejo un artículo sobre -el delisting de Alibaba). Ray Dalio también redujo sus posiciones cortas en acciones europeas en un 90%. Su fondo Bridgewater ha sumado un 11,4% anualizado desde su fundación en 1991.

Bridgewater, el fondo de Ray Dalio


Algunas curiosidades para cerrar:

  • El Bitcoin recuperó momentáneamente el nivel de los 25.000$ por primera vez desde mediados de junio.
  • Las acciones meme de Bed Bath y Beyond (Ticker: BBBY) colapsaron esta semana en bolsa tras las subidas en vertical del último mes tras el anuncio del inversor activista Ryan Cohen de vender todas sus acciones. Un joven estudiante e inversor llamado Jake Freeman ganó 110 millones vendiendo sus acciones justo antes del desplome, había comprado 25 millones de dólares en acciones a 5,50$ la acción con el dinero de un familiar.
  • Ele.me, la plataforma de delivery respaldada por Alibaba anunció una asociación con la filial de Tik-Tok en China para pedir comida a través de su aplicación.


Publicar un comentario

0 Comentarios