Destacado

6/recent/ticker-posts

Los inversores de Alibaba y JD.com traspasan sus acciones a Hong Kong por miedo al delisting

 

Los inversores de Alibaba y JD.com traspasan sus acciones a Hong Kong ante el inminente delisting

    Nueve empresas chinas con cotizaciones principales en Estados Unidos han visto aumentar la proporción de acciones que cotizan en Hong Kong. En el caso de Alibaba y JD.com el volumen de conversiones se ha duplicado en el último año por los miedos regulatorios y de delisting.

    Muchos inversores ya no quieren los recibos de depósito estadounidenses de empresas chinas debido a una presión regulatoria más estricta por parte de Estados Unidos y a una relación bilateral con mayores tensiones. Muchas de estas empresas tienen su cotización principal en Estados Unidos y una cotización secundaria en el centro financiero de Hong Kong. 

    Según Bloomberg, los datos de conversión de las acciones se han disparado, recordemos que los ADR que cotizan en Estados Unidos son paquetes de acciones ordinarias de estas entidades domiciliadas en Islas Caimán y que son perfectamente fungibles con las de Hong Kong.

Fuente: Bloomberg

    En el caso de que la empresa disponga de una cotización secundaria en Hong Kong los titulares de los ADR pueden devolver sus títulos estadounidenses al banco depositario para que registre la conversión e intercambiarlas sin traba alguna por acciones cotizadas en Hong Kong en una proporción fijada (en el caso de Alibaba la proporción es de 8 a 1). 

    En los últimos meses, China ha querido mandar un mensaje de "regreso a casa" a algunas de sus empresas para defender el estatus de Hong Kong como centro financiero mundial de primer orden y también ha planificado crear otras plazas nuevas en la China continental. El caso más llamativo ha sido el de la empresa de taxis similar a UBER llamada DIDI Global (Ticker: DIDI).

    No obstante, el problema sigue siendo que la liquidez del mercado hongkonés es muy escaso, lo que puede plantear un problema para los inversores que ven cómo el volumen es bajo y las acciones de las empresas permanecen infravaloradas por mucho tiempo, quizá para siempre.

    Por otro lado, el riesgo de exclusión de los ADR en los listados americanos sigue ahí, aunque es poco probable que se produzca en todas las empresas chinas, lo cierto es que ya ha pasado más de un año del plazo de tres años, dado por la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump tan sólo un mes antes de dejar el cargo, para que estas empresas muestren una serie de información financiera y operativa al regulador (una especie de auditoria).

    Si las compañías chinas no cumplen en dicho plazo quedarán excluidas del NYSE o Nasdaq en enero de 2024, lo que puede implicar un riesgo de liquidez importante, por ello, muchos inversores están ahora optando por convertir sus acciones a Hong Kong para minimizar dicho riesgo. A pesar de los riesgos existiría una ventana de tiempo para realizar los cambios.

    ¿Qué pasaría si se consuma el riesgo? En el caso de una liquidación forzada del ADR o restricciones en su operativa en Estados Unidos sólo quedaría la opción de mantener la posición en estas acciones a través de Hong Kong. La decisión de algunos índices globales (MSCI y FTSE Russell) de cambiar las acciones a Hong Kong han aumentado la demanda de intercambio de acciones de Alibaba y JD.com. 

    Por otro lado, el hecho de cambiar las acciones de mercado no supone precisamente una mejora del rendimiento de las acciones, pues las acciones se replican de un mercado a otro y el movimiento es simétrico una vez abre cada mercado. 

    Todavía hay 37 empresas chinas con una valoración de 278.000 millones de dólares que cotizan en Estados Unidos y que todavía no tienen una cotización secundaria en Hong Kong, lo que puede suponer un problema de liquidez para sus accionistas si finalmente son excluidas de la lista, incluyendo a la mencionada DIDI Global. Problemas que están afectando a accionistas relevantes que buscan deshacer posiciones constantemente, especialmente a Softbank (accionista de Alibaba y DIDI).

Los inversores de Alibaba y JD.com traspasan sus acciones a Hong Kong ante el inminente delisting
Evolución del Hang Seng de Hong Kong. 

    A pesar de la posibilidad de realizar este intercambio, trasladar las participaciones a Hong Kong supone enfrentarse a la desventaja de un mercado mucho menos activo y líquido. La bolsa de Hong Kong es la novena a nivel mundial en volumen con 4 billones de dólares, frente a los 30 billones de la bolsa de China continental, los 90 billones de dólares de los Estados Unidos o los 7 billones de dólares de Japón. 

    Desde HSBC afirman, que es probable que en este mercado el volumen acabe disminuyendo porque muchos inversores institucionales no tienen acceso a estas acciones, ya sea por política de inversión, riesgo de los mercados emergentes o regulación.

Publicar un comentario

0 Comentarios