Destacado

6/recent/ticker-posts

EE.UU investiga si Alicloud supone un riesgo para la seguridad nacional

EE.UU investiga si Alicloud supone un riesgo para la seguridad nacional

    Según una exclusiva de Reuters, la administración del presidente Joe Biden está revisando el negocio de computación en la nube del gigante del comercio electrónico Alibaba (Ticker:BABA) para esclarecer si puede suponer un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos. La noticia supone un duro golpe para el prometedor segmento del negocio en el que hay muchas esperanzas de crecimiento a futuro y se añade a otras noticias negativas que conocíamos semanas atrás.

    ¿Cuál es el problema? bien, la investigación se centra en ver cómo la compañía almacena los datos de los clientes estadounidenses, incluida la información personal y la propiedad intelectual, y si el Gobierno comunista chino podría acceder a toda esa información de las personas. Según fuentes del Gobierno americano existe una creciente preocupación de que Beijing interrumpa el acceso de los usuarios y empresas estadounidenses a toda su información almacenada en Alibaba.

    ¿Qué puede suceder? el regulador de Estados Unidos puede optar por obligar a Alibaba a tomar medidas para reducir estos riesgos del negocio en la nube o directamente prohibir que los estadounidenses en el país y en el extranjero utilicen sus servicios cloud. Las acciones de Alibaba han reaccionado con una fuerte caída inicial superior al 4%, que ha recuperado ligeramente durante el transcurso del resto de la sesión.

Alibaba stock, cotización BABA

    Esta investigación no es algo nuevo, pues el Departamento de Comercio del expresidente Donald Trump ya estaba preocupado por la seguridad de este segmento del negocio de Alibaba, pero ha sido finalmente la administración de Biden quien ha lanzado una investigación formal para evaluar el asunto.

    El negocio de computación en la nube de Alibaba ha comenzado a ser ligeramente rentable este año, no obstante, en Estados Unidos el negocio todavía es muy pequeño al representar sólo 50 millones de dólares

    Si los reguladores deciden finalmente bloquear las operaciones de Alicloud en el país, dañaría seriamente uno de los principales pilares del crecimiento de la compañía y supondría un nuevo mazazo sobre la ya dañada reputación de Alibaba.

    Actualmente, Alibaba es el cuarto proveedor de computación en la nube más grande del mundo, con más de 4 millones de clientes (el primero en China). El segmento experimentó un crecimiento de ingresos del 50% en 2020 hasta los 9.200 millones de dólares, representando el 8% de las ventas totales del holding. 

    Recordemos que este segmento opera bajo el paraguas de una estructura de interés variable y que no es propiedad directa del holding domiciliado en Islas Caimán, sino que pertenece a ciudadanos chinos y es controlada por Alibaba a través de distintos acuerdos

    Según la información de Reuters, ni la embajada china en Washington, ni Alibaba han querido hacer alegaciones o comentario alguno sobre el asunto. Alibaba ya indicó en último informe anual del riesgo de prohibición de seguir operando en el país, teniendo que incumplir acuerdos contractuales con empresas americanas, lo que deja Alibaba en una situación complicada de cara a hacer negocios, el riesgo es real, pero en este caso es pequeño y parece estar ya más que descontado del precio de las acciones de Alibaba. 

    El Departamento de Comercio ya ha realizado investigaciones similares en el pasado con otras compañías chinas, e incluso de otros países como Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela. Parece que es todo una cuestión política y Biden no sólo está siguiendo la estela de Donald Trump, sino que está aumentando la restricción a la inversión y las exportaciones a algunas empresas chinas. 

    Por su parte, este asunto choca con la actitud aparentemente amigable de China, mostrada por su presidente Xi Jinping en la cumbre de Davos a favor de una mayor globalización. 

Publicar un comentario

0 Comentarios