Destacado

6/recent/ticker-posts

Microsoft: la fuerza de la nube impulsa los resultados

resultados Microsoft

    Microsoft (Ticker: MSFT) presentó ayer al cierre del mercado los resultados del trimestre finalizado el 30 de junio de 2022 (correspondientes al cuarto trimestre del año fiscal 2022). 

  • Los ingresos aumentaron un 12% gasta los 51.900 millones de dólares (un incremento del 16% en moneda constante).
  • El beneficio operativo aumentó un 8% hasta los 20.500 millones de dólares (un incremento del 14% en moneda constante).
  • El beneficio neto aumentó un 2% hasta los 16.700 millones de dólares (un incremento del 7% en moneda constante)
  • El beneficio por acción aumentó un 3% hasta los 2,23$  (un incremento del 8% en moneda constante).

Resultados Microsoft

    Resulta evidente que la compañía ha tenido un fuerte impacto por la evolución desfavorable del tipo de cambio en sus resultados. Los ingresos se vieron afectados en 595 millones de dólares y las ganancias por acción en 0,04$. Los cierres prolongados en China, que continuaron hasta mayo y el deterioro del mercado de PC en junio contribuyeron a un impacto negativo de 300 millones de dólares en los ingresos del software operativo de Windows (OEM).

         Por otro lado, las reducciones en el gasto publicitario contribuyeron a un impacto negativo de 100 millones de dólares en Linkedin, así como en los ingresos por publicidad de búsqueda y noticias. La guerra en curso en Ucrania obligó a la compañía a reducir sus operaciones en Rusia, registrando gastos operativos de 126 millones de dólares por deudas incobrables, deterioro de activos e indemnizaciones. Microsoft también registró un impacto de 113 millones de dólares por despido de empleados (ex-Rusia).

Aspectos destacados del negocio (por segmentos y sub-segmentos):

    Los ingresos en productividad y procesos comerciales fueron de 16.600 millones de dólares y aumentaron un 13% (17% en moneda constante):

  • Los ingresos por productos comerciales y servicios en la nube de Office aumentaron un 9% (13% en moneda constante), impulsados principalmente por el crecimiento de los ingresos comerciales en el sub-segmento de Office 365 del 15% (19% en moneda constante).
  • Los ingresos por productos de Office Consumer y servicios en la nube aumentaron un 9% (un 12% en moneda constante), los suscriptores de Microsoft 365 Consumer aumentaron a 59,7 millones. 
  • Los ingresos de Linkedin aumentaron un 26% (hasta un 29% en moneda constante).
  • Los ingresos por productos y servicios en la nube de Dynamics aumentaron un 19% (un 24% en moneda constante), impulsados por los ingresos de Dybamics 365 del 31% (un 36% más en moneda constante).
Resultados Microsoft


    Los ingresos del segmento Cloud fueron de 20.900 millones de dólares, aumentando un 20% (25% en moneda constante). 
  • Los ingresos por productos de servidor y servicios en la nube aumentaron un 22% (26% en moneda constante), impulsados principalmente por Azure y otros ingresos servicios que aumentaron un 40% (46% en moneda constante). 
    En otros segmentos del negocio de informática personal los ingresos aumentaron tan sólo un 2% (5% en moneda constante) hasta los 14.400 millones de dólares:
  • Los ingresos de OEM de Windows disminuyeron un 2%.
  • Los ingresos por productos comerciales y servicios en la nube aumentaron un 6%.
  • Los ingresos por contenido y servicios de Xbox disminuyeron un 6%.
  • Los ingresos por publicidad de búsqueda de noticias, excluyendo los costes de adquisición de tráfico aumentaron un 18% (un 21% en moneda constante). 
  • Los ingresos de superficie aumentaron un 10%.

    Microsoft devolvió a sus accionistas 12.400 millones de dólares en forma de recompras de acciones y dividendos. En el año fiscal completo, los ingresos aumentaron un 18% hasta los 198.300 millones de dólares. El beneficio operativo aumentó un 19% hasta los 83.400 millones de dólares y el beneficio neto un 19% hasta los 72.700 millones. El beneficio por acción aumentó un 20% hasta los 9,65$.     

    El presidente y director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que "Ninguna empresa está mejor posicionada que Microsoft para ayudar a las organizaciones a cumplir con su imperativo digital, para que puedan hacer más con menos. Brindamos un valor diferenciado y único a nuestros clientes. Invertiremos para participar y crear nuevos negocios en categorías en las que tengamos una ventaja estructural a largo plazo. También gestionaremos este periodo priorizando la excelencia en la ejecución de nuestras propias operaciones e impulsar el apalancamiento operativo. Este trimestre alcanzamos el hito de 100.000 millones en acuerdos para la nube, tenemos más centros de datos en más regiones que cualquier otro proveedor y lanzaremos 10 regiones más durante el próximo año".    

    Por su parte, Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Microsoft, comentó que "en un entorno dinámico, vimos una fuerte demanda, participamos y aumentamos el compromiso de los clientes con nuestra plataforma en la nube. Las reservas comerciales crecieron un 25% y los ingresos de Microsoft Cloud fueron de 25.000 millones de dólares, un 28% más que el año anterior. Al comenzar un nuevo año fiscal seguimos comprometidos a equilibrar la disciplina operativa con inversiones continuas en áreas estratégicas clave para impulsar el crecimiento futuro".

Conclusión:

    Microsoft es uno de los negocios más sólidos del mundo, es un negocio de gran calidad (márgenes brutos del 68%, operativos superiores al 40% y márgenes FCF superiores al 30%) y estos resultados son buena prueba de ello. 

    Su diversificación por distintos segmentos de negocio, añadido a su anticipación y adaptación a las circunstancias macroeconómicas actuales hacen que el impacto en sus cuentas sea pírrico y siga creciendo e innovando ante la adversidad. Sin embargo, podemos estar ante los primeras señales de estancamiento de algunos segmentos y sub-segmentos de su negocio. 

    En lo que llevamos de 2022 las acciones han perdido cerca de un 25% de su valor y se sitúan en una valoración sobre beneficios ligeramente inferior a la media. La compañía sigue devolviendo una cantidad ingente de efectivo a los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos trimestrales. 

Valoración PER Microsoft

Publicar un comentario

0 Comentarios