Destacado

6/recent/ticker-posts

Resultados Netflix: bate expectativas y da una tregua a sus acciones

 


Acciones Netflix

    Netflix (Nasdaq: NFLX) presentó ayer tras el cierre del mercado sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año 2022 y lo hizo batiendo sus propias estimaciones de suscriptores, pues en vez de perder 2 millones, perdió la mitad, unos 970.000 suscriptores y lo más importante, cambió la narrativa para el resto del año, pues espera añadir 1 millón de suscriptores en el tercer trimestre del año. 

    Ya sabemos que según muchos analistas, Netflix es un negocio "malísimo", que dilapida miles de millones en contenido basura, que es una compañía que no genera FCF y que se encuentra asediada por una competencia que va a acabar con ella de forma inminente. Sin embargo, aunque es cierto que la compañía se está encontrando con importantes dificultades para seguir creciendo como antaño, la compañía está mostrando resilencia y capacidad de adoptar cambios rápidamente para fortalecer su posición competitiva. 

    Netflix ha sido la única compañía de streaming que ha logrado trasladar el coste de la inflación a sus clientes de forma directa a través de subidas de precios, con apenas una pérdida simbólica de suscriptores de 200.000 en el Q1 y de 970.000 en el Q2, y todo ello en un entorno macro muy complicado. La compañía destacó, que a pesar de un mejor comportamiento en el número de membresías, el tipo de cambio fue peor de lo esperado, teniendo un impacto sustancial de 4 puntos porcentuales en el crecimiento de los ingresos (+9% vs +13% en moneda constante).


Resultados del segundo trimestre de 2022:

    Los ingresos de Netflix crecieron un 9% interanual (o un 13% excluyendo el impacto de divisas extranjeras), principalmente por la apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de monedas. La compañía señaló que infravaloraron el crecimiento del número de suscriptores, esperaban perder 2 millones y han perdido menos de 1 millón, pero el año pasado lograron añadir 1,5 millones. El crecimiento ha venido principalmente de la región de Asia-Pacífico con un 23% de crecimiento de los ingresos y añadiendo 1,1 millones de suscriptores (en el Q2 del año pasado agregaron 1 millón), acercándose al tamaño de su negocio en LATAM. Los ingresos medios por suscriptor de la compañía se redujeron en esta región debido a una bajada de los precio de sus planes en la India, pero aumentaron países más maduros como Corea y Australia, excluyendo a la India aumentaron un 4% (ajustando divisa).

    Los ingresos aumentaron un 13% en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y el promedio de ingresos por suscriptor (ARM) un 6% interanual respectivamente. En esta región perdieron 800.000 suscriptores vs los 200.000 que ganaron en el mismo trimestre del año anterior.

    En Estados Unidos y Canadá los ingresos aumentaron un 10%, excluyendo el impacto de divisas, perdiendo 1,3 millones de suscriptores vs la pérdida de 400.000 suscriptores del mismo periodo del año pasado. Netflix indicó que la retención de suscriptores mejoró a lo largo del trimestre, a pesar de que la tasa de abandono es algo superior a la media histórica, ha vuelto a los niveles anteriores a la subida de precios. 

    La compañía ha ajustado su estructura de costes al crecimiento de los ingresos, esto ha supuesto un gasto extra de 70 millones en indemnizaciones por despido de empleados y 80 millones por arrendamientos de inmuebles, si se excluye estos dos impactos el margen operativo fue superior al estimado. 

    En el trimestre, el beneficio por acción fue de 3,20$ vs los 2,97$ del año anterior, superando la orientación dada de 3$, debido principalmente a 305 millones de dólares en ganancias no realizadas por la nueva medición de su deuda denominada en euros. 

Guía para el tercer trimestre de 2023:

    El entorno macro actual da una visibilidad menor de lo normal, el dólar sigue apreciándose frente a otras monedas, lo que afecta a los resultados, pues Netflix tiene el 60% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, lo que afecta al beneficio operativo y la mayoría de costes están en dólares (no se benefician de un dólar más fuerte). 

    La compañía espera aumentar sus ingresos un 5% en el tercer trimestre, un 12% en moneda constante. Estiman que el margen operativo sea del 16% (20% sin impacto de la moneda). Netflix indica que tiene intención de ajustar su negocio para proteger sus márgenes operativos, la compañía espera ganar 1 millón de suscriptores netos en el tercer trimestre vs los 4,4 millones de un año antes. Esperan mantener unos márgenes operativos para el conjunto del año entre el 19-20%, excluyendo los 150 millones de dólares de reestructuración. 

El negocio:

    La compañías destaca que ahora entienden mejor los problemas de trimestres anteriores y la situación actual. El enfoque principal sigue siendo mejorar el servicio, algo que ha funcionado siempre para impulsar el crecimiento secular. Netflix quiere seguir dando libertad al usuario para que elija ver lo que quiera cuando quiera, sin necesidad de esperas y ofreciendo una amplia gama de contenido para todos los gustos. La cuarta temporada de Stranger Things tuvo una gran acogida (con 1.300 millones de horas de visualización) las temporadas anteriores aumentaron x5 el número de visualizaciones en el mes posterior al lanzamiento, la serie fue nominada a los premios Emmy en la sección de drama, junto con la cuarta temporada de Ozark y la primera temporada de Squid Game. 

    La cultura de Netflix y la eficacia de su estrategia de marketing logra influir en la cultura y generar pasiones/experiencias difíciles de replicar, a modo de ejemplo, la serie Stranger Things logró catapultar la canción de 1985 llamada "Running Up That Hill" a la cima de las listas de música, también la canción de Metálica "Master of Puppets" en Estados Unidos y Reino Unido tras aparecer en la serie. Netflix también comentó que está midiendo el volumen de impacto en redes sociales de sus series, diciendo que sus series y contenido superan al contenido de la competencia en temas de conversación. 


    Netflix también anunció la adquisición del estudio de animación Animal Logic, con 800 profesionales ubicados entre Sydney y Vancouver, la operación se cerrará con el dinero existente en caja. Netflix sigue siendo lo más visto, en Estados Unidos obtuvo el mayor tiempo de visualización frente a cualquier otro medio.


Enfoque y medidas a corto plazo:

    Netflix está estudiando mejoras que permitan aumentar la monetización, la compañía añadirá un nuevo plan con publicidad de menor precio a su oferta, lo que complementará sus planes existentes. Los ingresos promedios por suscriptor han crecido a una tasa media compuesta del 5% anual desde 2013 y con el nuevo plan esperan aumentar esta tasa. También anunciaron el acuerdo con Microsoft para ser su socio tecnológico en este nuevo plan con anuncios, que verá la luz a principios de 2023. Compañías globales ya han mostrado su interés en publicitarse, Netflix espera lograr un alto CPM.

    La compañía también dijo que está experimentando en algunos países de hispanoamérica para cobrar un extra por las contraseñas compartidas (un incremento de la suscripción de unos 3$ por vivienda o IP). 

Evolución del negocio en cifras YTD 2022 vs años anteriores:


    El FCF operativo se situó en 13 millones vs los -175 millones del año anterior. El efectivo en balance se redujo en 190 millones tras la adquisición de Next Games (por 69 millones) y el impacto de 145 millones en divisas. Netflix destaca que la escala de su negocio ahora le permite autofinanciarse sin necesidad de endeudamiento. 

    Para el conjunto del año esperan generar 1.000 millones de flujo de caja operativo y un aumento significativo del mismo en 2023. El ratio de gasto en contenido vs gasto amortizado alcanzó su mejor dato y se espera que siga disminuyendo en el futuro, lo cual demuestra que Netflix es cada vez más eficiente y logra amortizar mejor el gasto en contenido. 


    La deuda bruta al final del trimestre ascendió a 14.300 millones, dentro del rango objetivo de 10-15.000 millones, con 5.800 millones en caja, la deuda neta se sitúa en 8.500 millones de dólares, un ratio de 1,3 veces EBITDA. La prioridad es reinvertir en el negocio principal y financiar nuevos proyectos de crecimiento en videojuegos y adquisiciones selectivas. 

    Netflix quiere mantener un objetivo de efectivo en caja de 5.300 millones, lo que equivale a dos meses de ingresos, su intención es devolver todo el exceso de efectivo a los accionistas a través de recompras de acciones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios