Destacado

6/recent/ticker-posts

Bill Ackman ganó un 26,9% en 2021 y destaca su tesis de Netflix en su carta anual

                                 Bill Ackman

    Bill Ackamn ha sido uno de los mejores inversores durante la pandemia obteniendo un 70,2% de rentabilidad en 2020 y un 26,9% en 2021 y que acumula desde su inicio un 1670,5%, es decir, un 17,1% anualizado desde 2004 frente al 10,2% del S&P 500 en el mismo periodo, a través de su holding Pershing Square (Ticker: PSH). No obstante, desde la salida a bolsa del holding Pershing Square en diciembre de 2012 la rentabilidad ha sido algo menor, del 234%, un 14% anual vs 15,5% del S&P 500 en el mismo periodo. Es indudable que Bill Ackman ha logrado generar una consistente rentabilidad para sus accionistas y hay que atender con detenimiento a lo que comenta en su carta anual.

Pershing Square Holdings performance Bill Ackman

     En el primer trimestre de 2020 logró tener una gran rentabilidad superior al 70% gracias a tomar una posición de cobertura muy agresiva que le permitió beneficiarse de la caída del mercado y posteriormente de su violenta recuperación. Bill Ackman asegura en su carta anual que su holding tiene actualmente un gran descuento del 28,3% frente al valor neto de sus activos (NAV- Net Asset Value) y la estrategia para cerrar ese gap consiste en atraer a más inversores centrados en el largo plazo ofreciendo una buena revalorización. El holding también ha sido listado en el London Stock Exchange (Bolsa de Londres) y el índice FTSE 100. 

    Bill Ackman también ha realizado recompras de acciones del holding por valor de 837 millones de dólares, 51 millones de acciones que representan el 21% de las acciones en circulación. No obstante, considera que las inversiones representan una mejor forma de usar el capital para cerrar el gap de valoración respecto al NAV..

Los principios básicos de la inversión para Bill Ackam (los 4 pilares):

  • Simplicidad
  • Previsibilidad
  • Generación de flujo de caja
  • Crecimiento secular duradero
 
   Además de un enfoque de inversión simple con los 4 pilares anteriores, Bill Ackamn también realiza estrategias de "cobertura asimétricas", que le han funcionado muy bien en periodos de volatilidad extrema como en la crisis financiera en 2007-2009, en la crisis del Covid durante 2020 y también en el último conflicto entre Rusia-Ucrania, sumado a la alta inflación. Bill Ackman señala que su estrategia no es cubrir posibles caídas a corto plazo, sino que más bien son como un seguro "por lo que pueda pasar". Normalmente las realiza con instrumentos como son las opciones o comprando "default swaps", con un bajo coste de prima (además deducible), de manera oportunista para una vez llegan las caídas utilizar esas ganancias para comprar más acciones de los negocios que ya poseen, impulsando así el potencial de ganancias.
Pershing Square Holdings performance Bill Ackman

Pershing Square Holdings performance Bill Ackman


Sobre la Guerra de Ucrania, la inflación y la incertidumbre actual:

    Bill Ackman señala en su carta que las altas perspectivas de inflación, el deterioro del crecimiento económico y el potencial de una recesión económica a nivel mundial han aumentado significativamente. Según Ackman Rusia se ha convertido en algo ininvertible y China no anda lejos de convertirse en los mismo, debido a la represión contra las empresas tecnológicas y a los ejecutivos de alto nivel como Jack Ma, además del apoyo tácito a Rusia en la guerra de Ucrania. 

    También señala que estamos viviendo un periodo de desglobalización que es inherentemente inflacionario, además de indicar que las primas de riesgo de los países endeudados deberían seguir subiendo. Aún a pesar de señalar todos estos riesgos, Bill Ackman dice que siguen invertidos al 100% por varios motivos: en primer lugar, porque las empresas que tiene en cartera tienen poder de fijación de precios que permiten cubrir el coste de la inflación, además de poder seguir creciendo en este entorno durante años y en segundo lugar, sus coberturas probablemente generen una liquidez sustancial que permita aprovechar oportunidades en caso de fuertes caídas en bolsa, y las prefiere a tener liquidez debido a la inflación.

    Bill Ackman señala que las industrias y negocios en los que están invertidos son atractivos y están bien posicionados para resistir las externalidades.

    El 30% de la cartera está invertido en la transmisión de música y vídeo en empresas como Universal Music Group (Ticker: UMG) y Netflix (Ticker: NFLX), el 26% en restaurantes y franquicias de restaurantes como Chipotle, Restaurants Brands y Domino's Pizza),  un 15% en el minorista de hogar Lowe's, el 10% en bienes raíces con Howard Hughes y en hipotecas residenciales con con Fannie Mae y Freddie Mac, el 10% en franquicias hoteleras como Hilton y el 8% en ferrocarriles con la empresa Canadian Pacific. 

    Ackman espera que cada una de estas empresas aumenten los ingresos y la rentabilidad a largo plazo independientemente de los acontecimientos a corto plazo y otros desafíos por los que atraviesa el mundo. Aunque la cartera de Bill Ackman tiene exposición global, está centrada en América del Norte debido a la seguridad jurídica y protección que ofrece Estados Unidos para los inversores.

Cartera Bill Ackman


Sobre Netflix (su nueva posición):

    Bill Ackman señala que llevaban mucho tiempo siguiendo a Netflix desde que analizaron a UMG, y que debido a la gran caída que tuvieron sus acciones en su última presentación de resultados aprovecharon para comprar acciones. 

    Ackman piensa que Netflix está bien posicionada para ser una de las principales beneficiadas del crecimiento secular a largo plazo del streaming con un negocio de calidad supervisado por un equipo gestor de clase mundial. 

Destaca que Netflix estableció el vídeo se suscripción lanzando su negocio en Estados Unidos en 2007 y que durante los siguientes 15 años ha logrado una escala global con una base de suscriptores de 222 millones en más de 190 países.

    Bill Ackman considera que Netflix, a pesar de su gran escala se encuentra en las primeras etapas de capitalización del crecimiento secular de una década en la transmisión de vídeo y la correspondiente caída de la TV de pago lineal. Los suscriptores de pago que tiene actualmente Netflix son tan sólo una cuarta parte del potencial total estimado de entre 800 y 900 millones de hogares que tienen actualmente acceso a banda ancha fija o suscritos a TV de pago (excepto China). 
    
    Netflix tiene un modelo de negocio sencillo, contenido bajo demanda, libre de anuncios y una plataforma accesible desde cualquier sitio con cualquier dispositivo con un coste muy bajo, de un 80% menor que el paquete promedio de TV de pago en Estados Unidos. Netflix es una de las formas de entretenimiento de alto valor más baratas, su propuesta de valor es muy superior a la TV de pago y otras formas de entretenimiento, lo que permite a Netflix tener un sustancial poder de fijación de precios, además de una penetración direccional en los mercados.  

    También, Netflix se beneficia de la digitalización y el acceso de la banda ancha a muchas regiones, además de la proliferación continua del número de dispositivos conectados a internet. Netflix está bien posicionado para ser el líder dominante del mercado con varias ventajas competitivas frente a sus competidores:

    En primer lugar, Netflix tiene un contenido para todos los públicos, que se repone a un ritmo mucho más rápido que sus competidores. Netflix lanza entre 150-200 episodios de contenido original por cada mes, lo que significa que es un volumen mayor a la de todos sus competidores juntos (Prime Video, Hulu, Disney+ y HBO Max). 

    En segundo lugar, la base de usuarios de Netflix es la mayor de la industria, lo que permite a Netflix tener un negocio rentable mientras gasta cada vez más en contenido original enfocado a las preferencias de los suscriptores. Los competidores de Netflix no son rentables actualmente y pueden tener grandes dificultades para gastar cantidades cada vez mayores en contenido a menos que logren un crecimiento significativo en suscriptores en el futuro. 

    En tercer lugar, las empresas que son dueñas de canales de TV de pago cada vez tienen mayores dificultades para financiar el gasto en contenido (Disney y HBO). Por su parte, las grandes tecnológicas como Amazon y Apple han dedicado inmensos flujos de efectivo desde sus negocios principales para financiar contenido de vídeo, pero Bill Ackman piensa que estas empresas no realizaran inversiones de forma ilimitada en este sector ya que estas divisiones siguen sin ser rentables y son negocios auxiliares a su actividad principal. 

    En cuarto lugar, Bill Ackman dice que el hundimiento de la TV de pago hará que los consumidores tengan varios servicios de suscripción al mismo tiempo, pues si anteriormente pagaban 80$ al mes, pueden pagar varios servicios de entre 10-15 dólares mensuales. 

    En quinto lugar, señala que Netflix tiene una experiencia de cliente significativamente mejor que la competencia y esto se ve reflejado en la baja tasa de abandono, que es la más baja del sector, a pesar de la entrada de nuevos competidores (se ha visto reflejado principalmente en su mercado más maduro en Estados Unidos). 

    En sexto lugar, el mercado internacional se encuentra en una etapa más temprana y Netflix tiene la mejor posición competitiva con contenido en idioma local, además tiene una trayectoria de éxitos meteóricos con series como Squid Game (El Juego del Calamar), la Casa de Papel y Lupin.

    En séptimo lugar, a medida que el negocio de Netflix ha alcanzado escala, sus márgenes de beneficio operativo han pasado del 4% en 2016 al 21% en 2021. En  los últimos 5 años, Netflix ha mantenido constante el gasto por suscriptor a pesar de que el gasto general en contenido aumentó un 23% por año, al mismo tiempo Netflix ha aumentado el precio en un 7% anual, lo que ha aumentado enormemente el número de suscriptores. 

    En octavo lugar, desde la perspectiva del cliente, la propuesta de valor de Netflix ha mejorado cada año a medida que el volumen de nuevos contenidos de alta calidad ha superado con creces los aumentos de precios. La combinación continua del crecimiento de suscriptores y el poder de fijación de precios permitirán a la compañía aprovechar su creciente gasto en contenido para ampliar su base de usuarios y como resultado una expansión sustancial de sus márgenes manteniendo la mejor propuesta de valor para sus suscriptores cada año. 

Netflix a una valoración atractiva:

     La oportunidad de adquirir Netflix a una valoración atractiva surgió debido a las preocupaciones de los inversores a corto plazo. La baja orientación en la guía del primer trimestre de 2022 debido a la reciente volatilidad del mercado, condujo a una sustancial caída del precio de las acciones de la compañía (-45% desde máximos). 

    A pesar de un crecimiento del 47% en dos años, con una expansión progresiva de márgenes y un flujo de caja libre, que se espera positivo para este año. No obstante, Bill Ackman espera cierta volatilidad en el crecimiento y la rentabilidad a corto plazo, pero confían en las perspectivas a largo plazo durante la próxima década con un crecimiento a doble dígito en ingresos, con expansión operativa de márgenes y aumentar el beneficio por acción a un ritmo superior al 20% anual. 

    Además Netflix ya tiene un flujo de caja positivo, que con el tiempo le permitirá un fuerte retorno del capital a través de recompras de acciones en los próximos años. Bill Ackman considera que la valoración actual de Netflix representa un descuento significativo de su valor intrínseco, al ser este un negocio de gran calidad con un potencial excepcional de crecimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios