Destacado

6/recent/ticker-posts

Netflix colapsa tras presentar resultados ¿realmente son tan malos?

resultados netflix, cotización acciones netflix

    Netflix (Ticker: NFLX) presentó ayer al cierre del mercado sus resultados correspondientes al cuatro trimestre de 2021. El gigante del streaming señaló que han conseguido varios hitos en 2021: en primer lugar tener la serie más vista del año, llamada el Juego del Calamar (Squid Game) y en segundo lugar, sus dos mayores estrenos de películas como Red Notice (Alerta Roja) y Don't Look Up (No mires arriba), haciendo que Netflix haya sido el mayor ganador en los premios Emmy, además del más nominado. También ganador de un Óscar en 2021. 

    Los ingresos anuales de Netflix se elevaron un 19% de forma interanual hasta los 30.000 millones de dólares, mientras que el beneficio operativo se eleva un 35% hasta los 6.200 millones de dólares. En cuanto a los suscriptores Netflix acabó el año con 222 millones de cuentas de pago, un incremento trimestral de 8.3 millones de suscriptores nuevos. 

    Netflix señaló que existe una elevada incertidumbre y competencia creciente, aún así se muestran optimistas con sus perspectivas de crecimiento a largo plazo, a medida que el streaming suplanta al entretenimiento lineal a nivel mundial (TV y análogos). Netflix recalcó que lo más importante es la satisfacción de sus suscriptores y seguir siendo líderes del sector.

Resultados del cuarto trimestre 2021 y guía para el primer trimestre de 2022:

    En el cuarto trimestre los ingresos de Netflix crecieron un 16% frente al miso trimestre del año anterior, con un incremento del 9% en el número de suscriptores. El margen operativo fue del 8%, una disminución del 6% frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos promedios de las suscripciones aumentaron un 7% de forma interanual (sin contar impuestos sobre resultados e IVA). 

    Netflix comentó que esperaba una disminución en su margen operativo debido al esfuerzo en la creación de nuevo contenido lanzado en el último trimestre, aún así la compañía batió las expectativas iniciales del 6,5% en el margen operativo, porque el gasto fue finalmente menor. En el cómputo total del año 2021 el margen operativo fue del 21% vs 18% del 2020, por encima del pronóstico del 20%. El beneficio por acción de Netflix en el cuarto trimestre fue de 1,33 dólares frente a los 1,19 dólares de hace un año, batiendo las expectativas del mercado.

negocio netflix
Evolución del negocio en 2021 y Forecast para 2022. Fuente: Netflix

Suscripciones:

    La proyección de suscriptores se quedó por debajo de la inicialmente pronosticada por Netflix, aumentaron en 8,3 millones vs 8,5 millones del año anterior. En el cómputo total de 2021 los suscriptores aumentaron en 18 millones vs los 37 millones de aumento de 2020. El servicio de Netflix continua creciendo a nivel mundial, el 90% de las nuevas cuentas han sido fuera de la región UCAN (Estados Unidos y Canadá).

    En Estados Unidos y Canadá el incremento fue de 1,2 millones de nuevas cuentas, un crecimiento mayor vs el mismo trimestre del año anterior, que fue del 0,9 millones. En la región APAC (Asia Pacífico) los suscriptores aumentaron en 2,6 millones vs los 2 millones del Q4 de 2020, con un fuerte crecimiento en la India y Japón. 

    Curiosamente, en la región EMEA (Oriente Medio y África) Netflix ha tenido su mayor crecimiento neto en suscriptores, añadiendo 3,5 millones de nuevas cuentas vs los 4,5 millones del Q4 de 2020. Esta región tuvo unos ingresos trimestrales récord de más de 2500 millones de dólares por primera vez. En LATAM (Latinoamérica) el incremento de suscriptores de Netflix fue de 1 millón vs 1,2 millones del año pasado.

métricas negocio Netflix
Negocio por regiones.

    Netflix suele dar a modo de recordatorio una orientación trimestral, señalando que a medida que su base de suscriptores aumenta es normal que haya más volatilidad, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

Pronóstico vs realidad de las suscripciones Netflix. Fuente: informe Netflix
Pronóstico vs realidad de las suscripciones Netflix. Fuente: informe Netflix Q4.

 
    Para el primer trimestre de 2022, Netflix pronostica que el número de suscriptores aumente en 2,5 millones vs los 4 millones del primer trimestre de 2021, señalando que tiene menos estrenos previstos hasta el mes de marzo. No obstante, a pesar de la desaceleración en el número de suscriptores, Netflix indica que la fidelidad de sus suscriptores sigue siendo "saludable". Netflix achaca la desaceleración a la fatiga del covid y a las dificultades macroeconómicas en algunas regiones, especialmente en LATAM.

Estimación de crecimiento suscripciones en 2022 vs años anteriores.
Estimación de crecimiento suscripciones en 2022 vs años anteriores.


    Para 2022, Netflix estima un margen operativo de entre el 19-20% (suponiendo que haya volatilidad en divisas extranjeras desde el nivel actual). Esta perspectiva de margen operativo se sustenta en dos factores: una progresión lineal anual del 3% en los dos últimos años y una revalorización del dólar frente otras divisas. Recordemos que Netflix tiene el 60% de los ingresos fuera de dólar y estima que el impacto de divisas es de unos 1000 millones (indican que no cubren la divisa), por lo que estiman un impacto del 2% en el margen operativo de 2022 por este motivo. 

    Netflix espera a futuro poder ajustar su estructura de costes, con un escenario de dólar más fuerte. A corto plazo Netflix se va a centrar en seguir invirtiendo en el negocio, sin reaccionar exageradamente a las fluctuaciones del tipo de cambio, lo que podría afectar al crecimiento a largo plazo. Estiman que pueden conseguir un aumento constante de su margen operativo del 3% anual compuesto durante los próximos años. 

margen operativo netflix
Proyecciones de margen operativo.

Contenido y Negocio de Netflix:

    Durante el Q4, Netflix ha conseguido varios éxitos, también ha lanzado el estreno de nuevas temporadas de series recurrentes como The Witcher (acumulando más de 484 millones de horas vistas), You (con 468 millones de horas), Emily en París (287 millones), Cobra Kai (274 millones), Maid (469 millones de horas), Squid Game es la más vista hasta la fecha (1650 millones de horas). Por otro lado la Casa de Papel (Money Heist) acumula 6.700 millones de vistas acumuladas durante su vida útil y además esta serie se va a adaptar a una versión coreana (mercado en el que el contenido de Netflix está teniendo un gran éxito). 

    Netflix comentó que el éxito de su contenido puede venir de cualquier parte del mundo, por eso no se centra en una única región, para ello hay que tener excelentes subtítulos y doblajes. Ejemplos del éxito han sido estas series mencionadas, como La Casa de Papel, El Juego del Calamar o Lupin. Netflix también genera contenido local en cada país, lo que está teniendo un gran éxito

    En cuanto a las películas, Netflix dice que tienen el listado más ambicioso de su historia, ejemplo de ello es el éxito de Alerta Roja, protagonizada por Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds, con 364 millones de horas vistas en sólo un mes. También ha tenido un gran éxito la sátira No mires Arriba con Leo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, etc. En general, en 2021 las series de Netflix representaron 6 de las 10 más vistas y en películas 2 de las 10 más vistas.

Contenido más popular de Netflix buscado en Google.
Contenido más popular de Netflix buscado en Google.

    En noviembre, Netflix presentó su segmento de juegos móviles a nivel mundial para Android e iOS, desde la aplicación de móvil de Netflix se puede acceder. Actualmente hay 10 juegos, 5 de ellos son nuevos, aunque aún es pronto para este segmento, puede ser una pata importante para crecer a futuro. No realizaron más comentarios sobre ello, lo que puede ser un as en la manga para futuros trimestres.

Producto y Precio:

    Netflix ha presentado nuevos productos como "Play Something", una nueva función controlada por voz en colaboración con Amazon para reproducir contenido aleatorio conforme a los gustos del espectador. En cuanto al precio de las suscripciones, Netflix señala que bajaron el precio de los cuatro planes de suscripciones en la India porque la TV de pago allí es muy barata, en el futuro esperan que Netflix sea más accesible allí, con una percepción de mayor valor por parte de los clientes. La prioridad de Netflix es maximizar los ingresos a largo plazo en todos sus mercados. En otros mercados como USA, Canadá o Europa han anunciado una subida de entorno al 10-15%.

Competencia:

    Netflix señaló que los consumidores han tenido siempre muchas opciones para su entretenimiento, la competencia se ha intensificado en los últimos 24 meses a medidas que las empresas de entretenimiento de todo el mundo desarrollan su propia oferta, lo que "puede estar afectando al crecimiento marginal de Netflix". A pesar de ello, Netflix sigue creciendo en todos los países y regiones en los que sus competidores han lanzado sus plataformas.

    Netflix dice que esperan seguir creciendo hasta consolidarse en todos los mercados, en similitud a su mercado más grande, que es Estados Unidos donde tan sólo el 10% de las horas de entretenimiento es para ver una pantalla de TV, "Netflix tiene un tremendo espacio para crecer si podemos continuar mejorando nuestro servicio".

Flujo de Caja y Estructura de Capital:

    El efectivo neto generado por la actividad operativa en el Q4 ha sido de -403 millones de dólares vs los -138 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. El FCF trimestral fue de -569 millones vs -284 millones del año anterior. Para todo el 2021 el FCF ascendió a -159 millones de dólares, muy cercano a su expectativa de punto de equilibrio. En el cuatro trimestre del año no realizaron recompras de acciones por la adquisición de la empresa de entretenimiento Roald Dahl Story Company en efectivo. Anticipan tener un FCF positivo para todo 2022 y en adelante. 

    La prioridad es seguir reinvirtiendo en hacer crecer el negocio, además de las "nuevas oportunidades de crecimiento en juegos y adquisiciones selectivas". La deuda bruta es de 15.500 millones de dólares, y esperan mantenerla en un rango de entre 10-15 mil millones. Esperan pagar 700 millones de su deuda senior este primer trimestre de 2021, una vez satisfecho, Netflix volverá a realizar recompras de acciones en los siguientes trimestres como forma de devolver efectivo a los accionistas

Rendimiento de las acciones:

    Las acciones de Netflix se desplomaron al cierre del mercado más de un 20% tras la presentación de resultados. A largo plazo su rendimiento ha sido considerablemente superior al mercado en los últimos años, tal y como se puede ver en la siguiente gráfica.

acciones de Netflix

Conclusión:

    Los resultados de Netflix en el último trimestre del año han sido positivos, en la línea que cabía esperar. No obstante, un pronóstico de desaceleración en el crecimiento de los suscriptores en 2022, añadido al incremento de la competencia y las tensiones macro, hacen que el mercado sea más pesimista a corto plazo. Lo que provoca, que con una valoración tan elevada del precio de sus acciones (entre 40-50 veces beneficios), veamos la corrección que está sufriendo desde máximos del año pasado (-42%). 

    No obstante, nuestra visión de largo plazo sigue intacta: Netflix seguirá creciendo y liderando el mercado de streaming internacional y local, con posibilidades de expandirse a nuevos sectores como la realidad virtual, gaming y pudiendo monetizar sus franquicias y producción original, manteniendo su poder de precio y un margen operativo sobre el 20%.

cotización Netflix


Fuente: informe trimestral Q4 Netflix Investors.

Publicar un comentario

0 Comentarios