Destacado

6/recent/ticker-posts

Tencent repartirá su participación en JD.com en forma de dividendo

Tencent repartirá su participación en JD.com en forma de dividendo

    El gigante chino de videjouegos y redes sociales Tencent ($TCEHY) distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 16.400 millones de dólares, pero no lo hará en efectivo, sino que lo repartirá distribuyendo la mayor parte de sus acciones en JD.com ($JD), debilitando por ello sus vínculos con la empresa de comercio electrónico y suscitando dudas sobre sus planes para sus otras participaciones a futuro. 

La decisión se produce cuando Beijing continua una contundente represión regulatoria contra sus empresas tecnológicas, frenando sus ambiciones por expandirse al exterior y su concentración interna de poder de mercado. 

Tencent, que controla el 17% de JD.com, transferirá su participación en JD.com a sus accionistas, una participación valorada en unos 16.370 millones de dólares. Tencent reducirá por tanto su participación en la segunda empresa de comercio electrónico más grande de China a tan solo el 2,3% del accionariado. 

Esta desinversión de Tencent, convertirá a Walmart en el mayor accionista de JD.com con más de un 9,3%.  Los accionistas de Tencent tendrán derecho a una acción de JD.com por cada 21 acciones de Tencent que posean

Tencent invirtió por primera vez en JD.com en 2014, cuando la empresa necesitaba apoyo financiero, pero ahora Tencent dice que "JD.com puede autofinanciar su crecimiento y es por tanto un momento ideal para desinvertir"

Los reguladores chinos han bloqueado este año la fusión propuesta por Tencent de 5.300 millones de dólares de los dos principales sitios de transmisión de videojuegos del país, le ordenaron que pusiera fin a los acuerdos exclusivos de derechos de autor musicales y encontraron que WeChat transfirió ilegalmente los datos de los usuarios. La compañía es uno de los pocos gigantes tecnológicos que dominan el espacio de internet en China y que históricamente han impedido que los enlaces y servicios de sus rivales se compartan en sus plataformas. 

Todo apunta a que esta desinversión de Tencent es forzada y supone una continuación de las exigencias del regulador de derribar las restricciones a la competencia debilitando las asociaciones estratégicas y los acuerdos de exclusividad que impedian las presiones competitivas. Esta decisión podría tener implicaciones en el mercado de pagos, donde Tencent es aliado estratégico de Pinduoduo (PDD) y JD.com frente a Alipay (participada al 33% por Alibaba). 

Ambas compañías han dicho en un comunicado que continuarán su relación comercial y su acuerdo estratégico, sin embargo los consejeros de Tencent renunciarán de inmediato a la junta directiva de JD.com, entre ellos el director ejecutivo y presidente de Tencent, Martin Lau. 

Tencent tiene un portafolio de empresas cotizadas valorado en más de 185 mil millones de dólares, incluye a la empresa de comercio electrónico Pinduoduo, la empresa de reparto a domicilio Meituan, la plataforma de vídeo Kuaishou, el fabricante americano de automóviles Tesla y el servicio de música en streaming Spotify. 

La desinversión de Tencent tiene sentido tanto empresarial como político y podría haber otras desinversiones en camino a medida que Tencent presta atención a la llamada antimonopolio, mientras los accionistas piden poseer esos intereses en las participaciones minoritarias de forma directa, por ejemplo dentro de un tiempo podría suceder lo mismo en Pinduoduo y Meituan. 

Tencent ha preferido distribuir sus acciones de JD.com en vez de venderlas a mercado para evitar una fuerte caída caída en el precio de las acciones y evitar una fuerte factura en impuestos por la plusvalía acumulada. No se espera que la desinversión afecte al negocio real de JD.com, aunque las posibilidades de que los accionistas de Tencent vendan las acciones de JD.com como dividendo son muy altas. 

El mercado ha reaccionado positivamente para Tencent en Hong Kong, subiendo más de un 4%, sin embargo JD.com se ha dejado más de un 7% y el ADR que cotiza en el Nasdaq viene con caídas en las operaciones de premercado superiores al 8%. 

Cotización JD.com
Esta operación pone de manifiesto la dificultad que están teniendo las compañías tecnológicas chinas para poner en valor sus negocios y sus activos, también deja entrever lo poco optimistas que son en Tencent sobre el potencial de JD.com, una empresa que hasta ahora ha sido aliada estratégica.

Publicar un comentario

0 Comentarios